viernes, 19 de noviembre de 2010

LAS VÍSPERAS EN SAINT JEAN

Después de un paseillo de 700 kilómetros, sobre las seis de la tarde, llegamos a Uhart-Cize, que se encuentra a menos de un kilómetro de Saint Jean Pied de Port. Veinte kilómetros antes, al pasar Roncesvalles y el posterior descenso desde el Alto de Ibañeta hasta Valcarlos, sumergido en ese paisaje pirenaico, empiezo a notar un hormigueo en el estómago. Ya estoy allí.
Toca descargar el equipaje y montar la burra, además de hacer unas pequeñas compras para cenar y desayunar al día siguiente. Uff, las siete, lo que en Francia significa que los comercios empiezan a cerrar. Y yo sin credencial. Además, veo en la tele la previsión del tiempo y dan lluvia para mañana jueves y sol para el viernes. Pues empezamos bien...............
Me pongo a pensar que no he venido hasta aquí para estresarme, así que decido tomármelo con calma y aprovechar el día siguiente para hacer los últimos preparativos y conseguir la credencial, y de paso hago un poco el "guiri" con mi cuñado. Y a esperar que escampe la lluvia........
La "meteó" francesa no se equivoca y el jueves 9 de Septiembre amanece con lluvia, descargando las nubes periódicamente. A las dos de la tarde vamos a comer a Valcarlos, y adelantamos a un grupo de bicigrinos sesentones que suben hacia Ibañeta bajo un aguacero considerable. Joer, qué.........piernas tienes los tíos. Y me pregunto cómo estarán los peregrinos que partieron ese día. Días después escuché en los albergues que llegaban a Roncesvalles empapados y muertos de frío. Y estamos a principios de Septiembre!!!
Por fin, por la tarde, después de una reparadora siesta motivada por el buen comer y el mejor beber, me  dirijo al local de "Les Amis du Chemin de Saint-Jacques", en la Rue de la Citadelle, a solicitar la Credencial, mientras observo el ir y venir de peregrinos por la empedradas calles de este pueblo con reminiscencias medievales.
Espero mi turno y me atiende una buena señora que me da una pequeña encuesta para cumplimentar mis datos. Por fin me da la credencial y escribo en ella mis datos personales. Qué emoción! Ya tengo carnet de peregrino!. 
Luego me pregunta si quiero información acerca de la primera etapa. Aunque he leído bastante sobre esa temible etapa, accedo por que no está de más conocer más datos. En un momento me inunda de documentación con las etapas del Camino hasta Santiago, un listado con los albergues y las direcciones de todos los talleres de bicis, teléfonos de empresas de transporte para el viaje de vuelta, etc.. Lo tienen bien organizado, vaya que sí.
Por cierto, que cuando le explico que  voy  en bici, da por hecho que voy a ir por la carretera de Valcarlos. La corrijo y le digo que no, que voy a ir por el Camino,  y la señora empieza a resoplar y a comentarme en tono maternal que esa vía (conocida también como Ruta de Napoléon) es muy dura, que hay muchos kilómetros de subida, que a partir del refugio de Orisson no hay una sola casa hasta Roncesvalles, que cuidado con no equivocarme en algún desvío ya que a más de un peregrino se le ha hecho de noche en el monte y no lo ha contado. Uff, qué animos. Pero, en fin, nada que no supiera ya. Y  tengo claro que si hay que hacer el Camino, que sea con todas las consecuencias. Y si no paso del primer día es que no estoy preparado para esto y lo mío no ha sido más que un impulso inconsciente.
En fin, pues ya está todo dicho. El Viernes 10 de Septiembre empieza mi camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario